PROGRAMA AGENTE TUTO DE LA POLICÍA LOCAL DE GETAFE

DEDINES / 17 - 6 -19

La Policía Local pone en marcha nuevos programas para personas con discapacidad

La policía local de Getafe ha puesto en marcha el programa Agente Tutor, además de otras acciones para favorecer la seguridad de las personas con problemas cognitivos de comunicación o motrices y el viernes los dos agentes responsables vinieron a la Sede Dedines a contarle todos los detalles a los socios.

El programa Agente Tutor, en plena fase de desarrollo, se concibió en un principio para las personas con trastorno del espectro autista, pero desde los primeros momentos se dieron cuenta de la necesidad de ampliar el rango de actuación, por los múltiples casos existentes en la localidad.

El principal objetivo del programa, buscando la seguridad y bienestar de los niños y demás personas con problemas de comunicación o incluso de movilidad, es establecer un canal útil y efectivo de comunicación, tanto con el niño (dentro de las posibilidades) como con sus padres, tutores o responsables.

Todos aquellos que se quieran incluir en el programa deben rellenar una ficha con los datos del niño o persona dependiente. En el que incluirán nombre y demás datos básicos, las enfermedades que sufre, datos de contacto de los progenitores y posibles responsables del niño en caso de emergencia, además de las acciones y circunstancias que suelen ponerle nervioso y las formas que se pueden usar para calmarle. A partir de aquí se le asignará un número que llevará siempre consigo en una pulsera única destinada a estos casos.

Así, por ejemplo, si un niño con imposibilidad de comunicación oral se pierde en una calle de Getafe, al encontrarle la policía, recogerá el número de su pulsera y entrando rápidamente en su sistema, tendrán en su mano el contacto con los padres y que pueden hacer para que la situación sea lo menos traumática para él. Quizás el niño no tolere bien en momentos de estrés el contacto físico, por lo que el agente no le hará carantoñas para calmarle, o tenga pánico a las motos y en el caso de necesidad de más patrullas, éstas no acudirán en ellas; quizás simplemente haya que darle una goma para que se entretenga y relaje mientras se arregla la situación.

Estas actuaciones están disponibles para empadronados en la ciudad, pero también para personas con relación con ella, porque, por ejemplo, simplemente vengan una vez por semana. Además de pérdidas en Getafe, pueden darse otras circunstancias en las que todo esto será tremendamente útil. Por ejemplo, si la persona que acompaña al niño sufre un ataque al corazón provocándole una mayor vulnerabilidad; la emergencia será mucho más rápida y totalmente adaptada al caso, tanto para el acompañante como para la persona con discapacidad. Otro caso que se podría dar es una pérdida en otra parte del territorio nacional, donde cualquier cuerpo de seguridad al ver un distintivo oficial se pondrán en contacto con el equipo, facilitándolo todo.

Además de todo esto los agentes recomiendan la actualización de todos los datos del padrón y de la ficha de Agente Tutor, en caso de que cambien las circunstancias con el paso del tiempo.

Este proyecto, que se calcula estará totalmente implantado en septiembre, es un proyecto vivo, en el que el cuerpo de policía está totalmente implicado y que es muy heterogéneo, prácticamente con necesidad de un protocolo a medida por cada caso existente, siempre abierto a evolución y mejora con la ayuda de todos los agentes e instituciones del mundo de la discapacidad.

Dentro de todo este marco de acciones se incluyen dos más.

En los próximos meses, todos los agentes de la policía local de Getafe realizarán un curso de nociones básicas para las intervenciones en las que estén relacionadas personas con alguna discapacidad, aprendiendo como reaccionar y los casos que se les pueden presentar. A nivel optativo podrán realizar un curso mayor de 20 horas en el que entrarán más a fondo en este mundo.

Por último, de cara a estas fiestas, se realizó el pintado de pasos de cebra del recinto ferial con accesibilidad cognitiva en base a pictogramas. Estos símbolos son el medio de comunicación de muchas personas con dificultades en el lenguaje oral, y les indican como tienen que cruzar estos pasos, favoreciendo su seguridad y comunicación. A partir de aquí está previsto continuar con todos los pasos de cebra en toda la red principal.

Desde la Asociación Dedines queremos agradecer felicitar al cuerpo de Policía Local y sus responsables por todas estas acciones que facilitan y mejoran la vida de nuestros niños y de todas estas personas, haciéndoles avanzar a ellos y a la sociedad.